Dra. Raquel Blasco


Actividad académica:
  • Estudios de grado de licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con la calificación de Sobresaliente-Honor.(1977-83).
  • Título de Doctor: Facultad de Medicina Universidad de Valladolid Área de Ciencias Médicas. -Mayo 1995 Sobresaliente “cum Laude” “Estudio de la Adaptación cardiovascular al entrenamiento en deportistas de competición” .Director: Dr D. Julio Ardura Fernández.
  • Concurso .MIR, 1983. Formación MIR como especialista en Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. (1984-1989) La formación ha incluido diferentes cursos y estancias hospitalarias tanto en España como fuera de ella.
  • Desde el año 2008 profesora adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la Facultad de Ciencias de la Salud en Valladolid, impartiendo varias asignaturas todas ellas relacionadas con la actividad física, el deporte y la salud.
  • Profesora colaboradora de La Universidad de Navarra, Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, Universidad de Valladolid (Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Educación) y de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Farmacia de Vitoria, en el área de Nutrición Deportiva.
  • Desde el año 1995 Académica Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.
Actividad asistencial:
  • Desde enero del año 1989 hasta finales de diciembre Dic-90, ejercí mi tarea asistencial como facultativo especialista de Área primero en Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid y posteriormente como responsable de la Unidad de Infecciosas en el Hospital “S.Telmo”(Palencia).
  • En ese mismo espacio de tiempo fui la responsable de los Servicios Médicos del Plan Regional contra la Droga para el programa “Asistencia, rehabilitación y reinserción social de adictos a drogas por vía parenteral, internos en centros penitenciarios de Castilla y León” de Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.
  • En enero de 1992 se crea el Centro Regional de Medicina Deportiva y obtengo por concurso de méritos la plaza de Médico especialista en Medicina Interna del mismo. Desde ese momento y hasta la actualidad, he tenido el privilegio de trabajar con y para los deportistas. Desde 1992 soy la responsable de la unidad de Valoración Médica del Centro Regional de Medicina Deportiva, así como desde 1996 de su área de investigación y desde 1998 así mismo de la Unidad de Nutrición del CEREMEDE y de la alimentación de los deportistas de la Residencia Deportiva “Río Esgueva”.
  • Soy médico colaborador de la Real Federación Española de Atletismo, Judo, Baloncesto, Natación, Voleibol, Fútbol, Rugby, Balonmano, Piragüismo, Ciclismo, Patinaje Kárate y deportes asociados y Tiro con arco.
  • Médico homologado por el Consejo Superior de Deportes en la lucha antidopaje desde 1993 hasta la actualidad.
Investigación y publicaciones:
  • Algunos de mis trabajos de investigación en materia deportiva han sido premiados y subvencionados como: “Síndrome de fatiga crónica en el deportista, predicción mediante parámetros de función miocárdica”. Premio Caja de España de Valladolid de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid con título de Académico corresponsal de dicha Corporación. Diciembre 1994.
  • Proteínas y rendimiento deportivo. Influencia de la suplementación nutricional con proteínas ricas en aminoácidos ramificados sobre el rendimiento deportivo. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Deportes. Junta de Castilla y León. Valladolid. Noviembre 2002.
  • “Antioxidantes y rendimiento deportivo. Revisión de la Evidencia” Premio Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada. Madrid. Noviembre 08.
  • Desde hace 7 años miembro del comité de Redacción de la Revista Axis del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid donde soy la responsable de una sección fija, “El Arte de Igea”, específica para temas de deporte y rendimiento físico.
  • Soy miembro activo de la Sociedad Española de Medicina Interna. Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Interna, Sociedad Española de Medicina de Deporte así como de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina del Deporte.
  • Pertenezco a le Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE) y formo parte activa del grupo de trabajo de nutrición deportiva de esta federación.
  • Durante estos últimos 18 años, por tanto, he trabajado en el tema del deporte tanto en el mundo de la alta competición como el deporte base y la actividad deportiva de ocio y tiempo libre. En la actualidad, exigencias laborales, hacen que deba compaginar la tarea asistencial docente y la investigadora, situación ésta que me permite actualizarme, estar al día y fundamentalmente intentar transmitir esos conocimiento a los que un día serán los responsables de la preparación física de nuestros niños y nuestros deportistas de élite. Esto supone para mí un privilegio y una responsabilidad importantísima.