Deportista del mes


Hoy nuestra deportista a destacar es Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió y terminó  la mítica maratón de Bostón con dorsal.

Kathrine Switzer En 1967 Kathrine Switzer se apuntó a la maratón de Boston, en aquel entonces sólo para hombres, bajo el nombre “K.V. Switzer” (las iniciales de su nombre junto a su apellido), pues era el nombre con el que firmaba sus trabajos universitarios. Se inscribió y corrió con el dorsal 261.

Por aquel entonces, la joven Switzer contaba con tan solo 19 años y era estudiante de periodismo. Durante la carrera, los hombres y el codirector de la misma, Jock Semple, trataron de detenerla para expulsarla bajo el pretexto que era una carrera reservada sólo para hombres .

“Sal de mi carrera y entrégame tu dorsal”

Eso fue lo que le chillaba semple mientras trataba de alcanzarla. Sus compañeros de equipo la ayudaron para que pudiera terminar la carrera. Finalmente, la joven llegó a la meta con los pies ensangrentados, afirmando que hubiera terminado  gateando o a rastras si hubiera sido necesario. A partir de ese momento se convirtió en un icono a favor de los derechos de la mujer.

Switzer ha participado en 40 maratones en su vida. Logró que en 1972 las mujeres pudieran participar en la maratón de Boston y en 1974 ganó la maratón de Nueva York. Su mejor marca personal la hizo al año siguiente en la maratón de Boston, terminando segunda con un tiempo de 2:51:33. Hizo más fácil el camino para que las mujeres pudiesen participar en la en los Juegos Olímpicos en dicha prueba.

Este año, 50 años después de aquella primera experiencia, Katherine Switzer volvía a participar en la maratón de Boston, con el icónico dorsal 261. Esta vez, lejos de ser abucheada, fue alabada y acompañada durante la carrera y en su llegada a la meta por las mujeres de la organización 261 fearless , una comunidad global de mujeres corredoras, inspiradas por la acción de Switzer, con fines sociales.

Enlaces de interés:

Se cumplen 50 años de la primera mujer participante en una maratón

Kathrine Switzer Finishes Boston Marathon 50 Years After Being First Woman To Run

261 Fearless

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *