Maratón, el mito a tu alcance 2


Maratón, la prueba reina de la larga distanciaEl maratón es una de las carreras más populares del mundo, y parte de su popularidad se debe a su origen mitológico. Aunque son varias las versiones de los hechos que le dieron su nombre a la carrera (existe el relato de Heródoto y el de Luciano, entre otros), los datos parecen corroborar que el protagonista de la leyenda existió de verdad, lo que le convierte en un personaje histórico, aunque hay más dudas acerca de la distáncia real que recorrió y sobre el propósito de su hazaña. Aún así, seguidamente contaremos el relato más popular y aceptado de lo ocurrido.

En el año 490 aC, las mujeres de la ciudad griega de Atenas esperaban ansiosas a conocer su destino. Este dependía del éxito o el fracaso de sus hombres en la batalla de la llanura de Maratón, en la que el ejército griego se enfrentaba a los persas, quienes habían jurado saquear la ciudad de Atenas, violar a las mujeres, y sacrificar a los herederos y a las niñas.
Tras varios días de una cruenta batalla, los griegos se erigieron vencedores, y el general Milcíades el Joven, envió a un mensajero llamado Filípides, a recorrer los 40 kilómetros de distáncia que separan la llanura de Maratón de la polis griega, para evitar que las mujeres, ante el temor y la falta de noticias acerca de la batalla, cumplieran su plan de matar a sus niñas y niños y quemar la ciudad antes de la llegada del ejército persa. Filípedes recorrió esa distancia tan rápido como pudo después de haber estado combatiendo durante largos días en la batalla, y al llegar a las puertas de la ciudad y pronunciar las palabras “niké” (victoria), el mensajero cayó desplomado y murió debido al cansancio y al esfuerzo.

Transcurridos más de dos-mil años, y coincidiendo con la celebración de los primeros juegos olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas el 1896, la organización decidió incluir una prueba en honor a la gloria de la Grecia Clásica, y el mito de Filípedes fue el elegido para cumplir este propósito, llamando a la carrera de 40 kilómetros Maratón. El primer Maratón olímpico se llevó a cabo el 10 de Abril de 1986, y se realizó en el mismo trayecto que había recorrido el valeroso Filípedes. En esta ocasión la gloria del triunfo se la adjudicó (como no podía ser de otra forma) un griego llamado Spiridon Louis, recogiendo el testigo de ese compatriota suyo, que llevó la buena noticia de la victoria a las mujeres y niños de la ciudad de Atenas más de veintitrés siglos atrás. Posteriormente, en los juegos de Londres de 1908, la distancia oficial del Maratón fue modificada para hacerla coincidir con la existente entre el Castillo de Windsor y el estadio olímpico de Londres, adoptando como oficial la distancia de 42,195 metros.

Ha llovido bastante desde entonces, y el Maratón se ha consolidado como la más popular entre las carreras de larga distancia, celebrando ediciones de esta prueba en la mayoría de grandes urbes y consolidándose como objetivo para millones de deportistas y atletas de todo el mundo. Finalizar un Maratón sigue siendo considerado una hazaña, independientemente del tiempo requerido para ello, y es que a la satisfacción personal de terminar esta prueba, se le ha de conceder el valor añadido de ser capaz de realizar grandes gestas como la de Filípedes en la Grecia antigua.

Enlaces de interés:

Consejos prácticos para preparar tu primer maratón

Los diez mejores maratones del mundo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Maratón, el mito a tu alcance