Bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos I 2


Basado en el Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE)

Se acerca el tiempo en que la actividad física y el deporte al aire libre retoma la importancia que perdió parcialmente durante el invierno. Es momento de los grandes retos de resistencia: Croses, maratones, leguas, inicio de competiciones ciclistas, triatlones, Titán Desert, grandes rutas de trekking y similares….

Es el momento de repasar cómo y con qué nos debemos de rehidratar y reponer nuestras pérdidas de iones y nutrientes, con el fin de evitar problemas, que pueden resultar graves o, como mal menor, minimizar nuestra eficacia en el rendimiento deportivo. Para ello, no se me ha ocurrido mejor forma de hacerlo que el ir desmenuzando poco a poco el Documento de Consenso que hace poco más de 2 años la FEMEDE realizó a través de su grupo de Nutrición.

Iremos desglosándolo a lo largo de estos días.

Introducción

Aunque en general una dieta equilibrada y una correcta hidratación son la base para cubrir los requerimientos nutricionales en la mayoría de las personas que hacen deporte, se sabe que existen necesidades específicas que van a depender de diferentes factores, como son las condiciones fisiológicas individuales, el tipo de deporte practicado, el momento de la temporada, el entrenamiento y el periodo de competición.

Los dos hechos demostrados que más contribuyen al desarrollo de fatiga durante el ejercicio físico, son la disminución de los hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el organismo y la aparición de deshidratación por la pérdida por el sudor de agua y electrolitos.

Según esto, quien quiere optimizar su rendimiento deportivo necesita estar bien nutrido e hidratado.

En la siguiente entrada hablaremos de cómo evaluar nuestra necesidad de líquidos.

Hasta entonces, como siempre: Buen entreno!

>> Ir a la siguiente entrada: Bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos II


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos I