Beneficios del deporte de equipo en los niños


El deporte es (o debería ser) uno de los pilares básicos y fundamentales para el desarrollo físico y psíquico de los niños, ya que les ayuda a desarrollar las habilidades motrices, y les enseña a relacionarse con el entorno y con sus compañeros, además de transmitir una serie de valores imprescindibles pBeneficios del deporte de equipo en los niñosara su educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios emocionales

  • Aprender a gestionar la frustración: En la vida, como en el deporte, no siempre ganamos, esta es una lección que tarde o temprano, a lo largo de nuestras vidas, todos aprendemos. A través del deporte se asimila de una forma gradual la frustración que nos puede suponer no cumplir con nuestras expectativas, y al mismo tiempo se aprende a seguir hacia adelante y a trabajar más para conseguir lograr los objetivos en futuras ocasiones.
  • Mejora nuestras capacidades sociales: A través del deporte, y especialmente a través de los deportes de equipo, tanto el niño como el adulto logran grandes mejoras en las relaciones con otras personas, esto es debido a que al practicar deporte, se activan procesos hormonales que nos hacen sentir mejor y a su vez, hacen que queramos compartir con los demás nuestras sensaciones y experiencias.
  • Valorar las normas: Es importante desde pequeños aprender a que hay ciertos límites que se deben respetar para el beneficio propio y del grupo. Gracias al deporte y sus reglas los pequeños aprenden a respetar estos límites y automática e inconscientemente este aprendizaje se aplica a la vida diaria.
  • Moderar el egocentrismo y aprender el valor de la humildad: Una vez más, los deportes de equipo son las más indicados para transmitir estos valores, ya que se aprende a que en muchas ocasiones, lo mejor es delegar en otros ciertas competencias para el beneficio común, o lo que es lo mismo, pasar el balón a un delantero para que consiga marcar gol sin dejar al equipo con un defensor menos. Además, en el éxito deportivo también se puede aprender a ser humilde, ya que al ser conscientes del esfuerzo que nos ha requerido llegar al éxito, aprendemos a valorarlo a reconocer el mérito de los demás.
  • Nos hace conscientes de la importancia del ‘seguir intentándolo’: La superación de uno mismo es uno de los valores que más nos sirven en la vida real, el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia serán necesarios en el futuro en muchos ámbitos de la vida de un niño.
  • Mejora la autoestima: Ser valorados por nuestros compañeros y preparadores hace que el niño o quien sea que practica deporte, consigue que nos sintamos orgullosos de nuestros logros, y el sentirse responsable de estos nos hace sentir mejor.
  • Propicia un estado de relajación y garantiza un mejor descanso: Los niños tienen mucha energía, y el deporte, juntamente con el juego, son las mejores vías para gestionarla e invertirla. Realizando un deporte que les guste, conseguiremos que los pequeños terminen el día agotados y estén más predispuestos a pasar un rato relajados, y consigan conciliar el sueño poco después de cenar sin que esto sea una hazaña para sus padres.
  • Aporta conciencia sobre la responsabilidad: Para que un equipo funcione, el compromiso por parte de sus miembros es fundamental, esto se aprende a la práctica dentro de un campo de futbol o en una pista de baloncesto, ya que si uno no cumple con su compromiso, el equipo se resiente. Practicando deportes en equipo aprendemos a hacer nuestra la responsabilidad del buen funcionamiento del grupo.

Define futuros hábitos y rutinas saludables

Las actividades que nos gusta hacer de pequeño, frecuentemente condicionan nuestros gustos, hábitos y hobbies en la edad adulta. Si adquirimos rutinas de entrenamiento desde pequeños, estas serán casi una necesidad cuando seamos adultos y tengamos otras obligaciones, hecho que repercutirá muy positivamente para evitar el estrés y mantener un buen estado de salud. Además, los hábitos higiénicos que se adquieren al practicar deporte de forma habitual, nos servirán también durante toda nuestra vida.

Como hemos visto, son muchos los beneficios que el deporte aporta a los niños, por lo que no existe motivo alguno para privarles de esta actividad. Los deberes y otras obligaciones deben complementarse con la actividad física, y en ningún caso han de ser un motivo para negarles su ración diaria de deporte o juego.

Enlaces de interés:

La natación, el deporte ideal para los más pequeños
Beneficios de la práctica deportiva para niños

Los niños y el ejercicio

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *