Concentraciones de volumen


El objetivo de las concentraciones es entrenar en un corto periodo de tiempo lo que habitualmente se espaciaría en el tiempo, con la ventaja que las concentraciones se suelen realizar en grupo, en un lugar distinto al habitual y con pocas distracciones laborales, cosa que permite estar centrado exclusivamente en el deporte.

Durante mi preparación olímpica en vela realicé varias concentraciones que me permitieron mejorar en poco tiempo apartados específicos de mi campaña deportiva. Recuerdo, por ejemplo, un stage de pretemporada que realizamos en el Centro de Alto rendimiento de Sierra Nevada, donde el objetivo fue ponernos a punto después del merecido descanso vacacional. Nos concentramos allí y, además de entrenar en altura, pudimos gozar de las prestaciones deportivas del CAR de Sierra Nevada.

Y aunque no siempre está al alcance de todos disfrutar de un CAR podemos programarnos concentraciones en otros muchos espacios. El pasado fin de semana, por ejemplo, asistí con el equipo de triatlón del Club Náutico el Masnou, Tri+9, a la concentración organizada en Banyoles. Utilizamos una casa de colonias como centro base y luego disfrutamos de los parajes naturales para organizar nuestros entrenamientos.

La natación la hicimos en el Club Natació de Banyoles y las balizas de recorrido que te permiten un carril natural de 500mt de ida y 500mt de vuelta. La bici la entrenamos en el exterior y un día, por ejemplo, subimos a la cima de la Mare de Déu del Mont. Para correr basta con utilizar el recorrido a pie que rodea al Lago y es un terreno perfecto.

Practiques la disciplina que practiques es importante que puedas programarte una o dos concentraciones anuales, que te permitan trabajar con intensidad y sobretodo, lo más importante, estar concentrado en el deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *