Día mundial de la bicicleta


Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el fin de impulsar su uso, mejorar los derechos de los ciclistas, destacar los beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

La historia

El motivo por el cual hoy se celebra este día es bastante curioso, pues está relacionado con el LSD. Se conmemora este día debido a unos hechos que ocurrieron el 19 de abril de 1943. Albert Hofmann fue un químico conocido mundialmente por ser considerado el creador de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), el cual se atrevió a probar él mismo -en pequeñas cantidades- para estudiar sus efectos en el cuerpo humano. Los efectos de ésta sustancia le impidieron volver a casa solo, por lo que le pidió a su asistente en el laboratorio que le acompañase a casa en bicicleta, ya que el uso de los vehículos con motor estaba dentro de las restricciones impuestas por la guerra.

“Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…”

Albert Hofmann

El día de la bicicleta se celebró por primera vez el 19 de abril de 1985, cuando el profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Thomas B. Roberts, decidió conmemorar la hazaña de Albert Hofmann con la iniciativa de celebrar este día.

Beneficios

Aprovechamos el día de hoy para recordar algunos de los muchos beneficios que tiene el ciclismo para nuestro organismo:

  • Fortalece el corazón. Practicar ciclismo estimula y mejora nuestro sistema circulatorio y, por tanto, nuestros pulmones y corazón, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el tono muscular. En el ciclismo se trabajan varios grupos musculares. Ayuda a esculpir, tonificar, y reafirmas los muslos, músculos de la pantorrilla y de la región  pélvica. Pero no son los únicos, puesto que la parte lumbar, abdominal, pectoral hombros y espalda también están trabajando al pedalear.
  • Evita lesiones óseas y artritis. Fortalece los huesos y músculos y eso evita lesiones o fracturas óseas. Además, puesto que es un deporte de bajo impacto, no representa ningún estrés para las articulaciones.
  • Reduce el estrés y aporta bienestar mental. Como en la práctica de cualquier deporte, se liberan endorfinas al realizarlo (también conocidas como hormonas de la felicidad) que generan una sensación de optimismo y bienestar con uno mismo a la vez que el cerebro se oxigena, eliminando estrés y liberando tensiones.

Así que ya sabéis, ¡A pedalear!

Enlaces de interés:

5 beneficios ambientales de andar en bicicleta

Ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte urbano

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Bicicleta y qué relación tiene con el LSD?

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *