Estiramiento: ideas básicas 6


En toda práctica deportiva, ya sea amateur de élite, se suele dar mucha importancia a los estiramientos, tanto antes como después de la actividad.

Vamos a analizar la forma más correcta de realizarlos ya que aún siendo beneficiosos, pueden convertirse en dañinos si no se ejecutan correctamente:

  • Los estiramientos no deben superar el límite del dolor, es decir, es cierto que la posición mantenida suele ser dolorosa, pero es un dolor soportable y sostenible en el tiempo; que se podría calificar como molestia y que deberíamos ser capaces de mantener durante más de un minuto seguido sin tensar ninguna otra parte de cuerpo. Es bastante inútil intentar estirar los isquiotibiales y mantener la espalda, el cuello y los hombros en tensión.

  • No cuentes manteniendo el estiramiento. Céntrate en tu respiración y cuenta de 5 a 8 ciclos respiratorios completos, aprovechado tu exhalación para relajarte en el estiramiento. Si te concentras en la respiración te será mas fácil mantener la postura correcta.
  • Es muy importante que la mente y tu cuerpo funcionen juntos. Ponerse en posición de estirar y no concentrarse en lo que se hace no suele producir efecto alguno, ya que en cuanto modifiquemos la postura dejamos de respirar correctamente, y el estiramiento se convierte más en un acto mecánico que consciente.
  • Consulta algún libro de estiramiento, como el de Bob Anderson, para variar en las posturas que usas para estirarte: no estires siempre y solo los mismos músculos.
  • No intentes ir mas allá de lo que tu músculo tolera, se trata de dar una ligera elongación, no de hiperestirarlo y desestabilizar la articulación.
  • Crea una secuencia completa de unos 8 minutos antes y después de la actividad, aunque “solo corras”, no “solo” usas las piernas: recuerda que los brazos y los hombros también trabajan, así como el cuello y tu espalda.
  • Si tienes alguna duda o no sabes por dónde empezar a crear tu programa, puedes consultar con un entrenador personal o con un fisioterapeuta.
  • Mantén la postura sin rebotar, es probable que estés acortando el músculo más que estirarlo.
  • Recuerda que los músculos de tu cuerpo no funcionan de forma independiente, si no que se organizan en las llamadas cadenas musculares. Al estirar, debes mantener toda la cadena implicada.

Intenta aplicar estas sencillas reglas en los estiramientos que ya realizas y sobre todo no olvides estirar a conciencia.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Estiramiento: ideas básicas

  • Oriol

    Deja mucho que desear que déis información, consejos y demás relacionados con la actividad física y el deporte, y consideréis a vuestros colaboradores como amantes del deporte, en lugar de tener a una persona formada como dios manda en este tipo de sector, dónde el trato con personas hace que sea un aspecto primordial el hecho de estar con una mínima formación. Eso si…medicos, fisios y nutricionistas si…

  • Laura E.

    Hola Oriol! Como coordinadora del blog quisiera comentarte que todos los colaboradores que escriben sobre aspectos médicos, científicos y técnicos del deporte (o la nutrición), son titulados expertos.
    Puede que te haya sorprendido el nombre de Serga Balestrini puesto que es una nueva colaboradora, y aún no la habíamos añadido en el apartado de colaboradores; ya hemos actualizado la página y puedes consultar su número de colegiada.
    Puedes ver la página de colaboradores aquí: http://blogentrenamientoynutricion.com/colaboradores/
    Todos ellos, a parte de tener titulaciones relacionadas con el deporte, lo aman, y les apasiona tanto, que han decidido dedicar su vida y profesión a éste.
    Te agradezco que hayas hecho éste comentario, ya que me da la oportunidad de aclarar un tema del que puede que otros usuarios también duden o no estén bien informados.
    Un saludo y muchas gracias por seguir nuestro blog!

  • Ana Pérez

    Hola Oriol, tengo una duda ¿A qué te refieres con una “mínima formación” o a estar “formado como Dios manda”?? Por lo que veo una fisioterapeuta-nutricionista, un médico de atención primaria y una doctora en medicina, especialista en Medicina Interna experta en nutrición deportiva y profesora de INEF y de medicina puede que tengan esa “mínima formación” (y probablemente algo más…)Formación en qué? INEF? Medicina? Nutrición? Fisioterapia? Prevención de patología a través del ejercicio?…. Parece que todos esos campos quedan cubiertos.
    Con respecto a que son apasionados del deporte si no es un aval académico (que no lo es) es un aval de dedicación que añade mucho peso a sus aportaciones.
    Estoy de acuerdo con Laura, es estupendo que hayas tocado el tema, así puede que animes a otros a mirar quiénes son y cómo están formados los colaboradores de este bog.
    Por cierto, Laura, (como Licenciada en INEF que soy) me reitero en las enhorabuenas al blog y a sus colaboradores.
    Un saludo cordial.
    Ana I. Pérez

  • Jose Miguel

    Hola, gracias por estos consejos, gracias a vosotros vi que lo estaba haciendo mal.
    A partir de hoy seguiré este blog para mejorar mi forma fisica con vuestros consejos.
    Os agrego a mi blogroll

    Un saludo

  • Manuel

    Personalmente me ha servido esta información para mis necesidades. A nivel técnico hay que decir que en los blog y por la diversidad del público objetivo tampoco hay que entrar en un lenguaje muy técnico, si no el público se nos va. Buen trabajo chicos. Añadiría algun datos más sobre el procedimiento técnico de ejecución del estiramiento y ejercicios prácticos para los profanos, valga como referencia el libro de BOB ANDERSON, http://depositfiles.com/folders/BRR1LGVD7.