Estirando, que es gerundio 2


Los ejercicios de estiramiento son muy importantes antes y después de realizar cualquier tipo de deporte, permiten eliminar las tensiones del cuerpo, calentar los músculos o relajarlos. Lo más importante al desarrollar los estiramiento es la concentración en el grupo de músculos que se van a trabajar, destacaremos que esto también nos va a permitir ir conociendo y descubriendo los distintos grupos de músculos de nuestro propio cuerpo.

¿Cuándo estirar?

Generalmente los estiramientos se realizarán antes y después de una sesión de entrenamiento, teniendo en cuenta que el tipo de estiramientos a realizar son distintos en ambas ocasiones.

Antes del entrenamiento

Lo que se busca antes de empezar una sesión de entrenamiento, es calentar el músculo, activarlo y prepararlo para la sesión. En esta fase, se deben realizar estiramientos dinámicos, es decir, movimientos suaves y cortos. Los estiramientos dinámicos mejoran el rendimiento durante la actividad física, ya que estirar el músculo antes de realizar el trabajo, reduce la tensión y éste se relaja, por tanto, es contraproducente.

Los más recomendados son estiramientos activos, movilización de articulaciones y extremidades, rotaciones de éstas .

Después del entrenamiento

Después de realizar el esfuerzo, debido a la liberación del organismo de ácido láctico, las fibras se acortan, es decir, los músculos se contraen y se vuelven más rígidos. Para evitar la pérdida de elasticidad y la contracción permanente de éstos, se recomienda realizar estiramientos estáticos. Estos estiramientos servirán para relajar el grupo muscular trabajado durante la sesión y aportar flexibilidad. Cuanto más flexible sea un músculo, menos posibilidades de ruptura de fibras y de lesión existen. 
Tener una buena tabla de estiramientos pre y post entrenamiento ayudan a reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo, evitar lesiones, mejorar el rango de movimiento, preparar el cuerpo para las siguientes sesiones de entrenamientos, ganar flexibilidad y resistencia muscular.

¡A estirar!

Enlaces de interés

Estiramientos específicos de natación

19 estiramientos musculares necesarios para el ciclista

Estiramientos de pies a cabeza

Haga estiramientos


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Estirando, que es gerundio