Mejorar desde la técnica


Entrenar y corregir la técnica en un deporte es una parte muy importante del entrenamiento y hay que darle la importancia que se merece.

Técnica natación

En la natación (como en otros deportes) la buena técnica marca la diferencia. Es importante controlar la brazada (tanto en la fase aérea como en la fase subacuática), la respiración, la posición corporal, los pies y su frecuencia, pues son factores clave a la hora de competir y obtener buenos resultados.

Una buena técnica, a parte de prevenir lesiones, sirve para economizar la energía a la hora de nadar. La idea es hacer el mayor movimiento con el mínimo esfuerzo, intentando no consumir todo el oxígeno de golpe. La idea es nadar cómodo pero con fuerza, con potencia e intensidad.

¿Cómo hacerlo?

Para entrenar la técnica es imprescindible hacerlo con un entrenador o una persona que pueda grabar el entreno e ir corrigiendo poco a poco los errores. Pues resulta muy difícil ver los propios errores en el nado ya que uno se acostumbra a su propio estilo y por tanto, lo percibe como correcto. En un principio, cualquier corrección al ponerla en práctica se percibirá como extraña e incomoda, hasta que se interiorice. Al principio de cada corrección técnica se tendrá que pensar cada vez que se va a realizar el movimiento hasta que, a base de repetirlo muchas veces, se va a reconocer como el adecuado y propio. Es importante a la hora de corregir hacerlo por partes, es decir, primero la brazada, una vez aprendida pasamos a  los pies, después la posición de la cabeza, etc. Al hacerlo de esta manera es más sencillo de corregir y de centrarse. También, si es necesario, se puede fragmentar aún más el aprendizaje, por ejemplo: se está trabajando la técnica de la brazada. Primero nos centraremos en la remada (parte subacuática) y una vez mejorada pasaremos a la parte aérea, la posición del codo y a la entrada de la mano en el agua.

Una buena técnica de brazada, de pies o de nado en general (salida, virajes, llegada, respiración, etc.) mejora notablemente la marca personal de uno y determina los buenos resultados.

Enlaces de interés:

Freestyle Technique by Speedo – Presented by SwimShop

Backstroke Technique by Speedo – Presented by SwimShop

Butterfly Technique by Speedo – Presented by SwimShop

Speedo Breaststroke Technique Video – Presented by SwimShop

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *