Mejorar nuestro rendimiento mejorando la técnica


En cualquier deporte la técnica es una parte fundamental del resultado de los deportistas. ¿Podemos imaginarnos a Ricky Rubio sin una técnica depuradísima de pases, Rafa Nadal sin un revés extraordinario, Marc Márquez sin un control de moto estratosférico a más de 240km/h?

Y la verdad es que no. La técnica se debe trabajar y nunca es demasiado tarde para cogerla, pero evidentemente es más fácil formar desde 0 que modificar hábitos erróneos. Cuantas veces nos hemos encontrado niños o niñas bajando pistas a velocidades increíbles y con una técnica depuradísima. Y es que en prácticamente todos los deportes una buena técnica hace que los tiempos bajen de manera espectacular.

Como ya sabéis mi deporte “rey”, en que he llegado a ser profesional, es la vela. Prácticamente he competido en todas las modalidades y la verdad os tengo que confesar que la técnica de navegación en cada barco es distinta y he tenido que adaptar mis aptitudes para rendir al máximo. Son muchos los técnicos que me han pulido la técnica y han conseguido que mi rendimiento mejorase. Kiko Igual en mi periplo windsurfista, Toni Corgos en mis sesiones de gym, Ángelo Tabernero en mis aventuras en el Laser, Toni Ripoll en 470, Carlos Llamas en el Yngling…

Hace poco he empezado a entrenar con el Tri+9 del Club Nàutic el Masnou y he vuelto a lanzarme a la piscina después de la extraordinaria paciencia que tuvo Manolo Montesinos en mis entrenamientos del CAR de Sant Cugat. Jonhy Gómez es el entrenador de natación del Club y estoy volviendo a sentir en mi propia piel cómo la técnica me está haciendo mejorar.

Evidentemente, la técnica, sin resistencia, sin capacidad de sacrificio, sin actitud, sin aptitudes, sin constancia, no lo es todo pero sí que una parte muy importante en algunos deportes. Y estas reflexiones las escribo porque me gustaría concienciar a todos los deportistas que seguís este blog para que busquéis la manera de mejorar vuestra técnica porque mejorando la técnica, la mejora de rendimiento, marcas y resultados es totalmente causa-efecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *