Todo sobre el Paleotraining


El Paleotraining  no es sólo un método de entrenamiento, también es un estilo de vida, ya que  su filosofía afecta a la manera de entrenar y a la manera de alimentarse.

Paleotraining

Qué es

El paleotraining es un método de entrenamiento natural y funcional, es decir, buscar reproducir los movimientos que el hombre del Paleolítico realizaba para sobrevivir, como por ejemplo, levantarse del suelo, saltar, empujar, desplazar correr, en definitiva, cualquier postura y movimiento que éste pudiera realizar por su supervivencia. La finalidad principal de este método de entrenamiento es el de volver a desarrollar las capacidades del hombre prehistórico y que, con el paso de los años se han ido perdiendo. Su objetivo no es crear músculo, como en otros métodos, sino tenerlo preparado para usarlo, ganando funcionalidad en los distintos movimientos.

Este entrenamiento no utiliza pesas, gomas u otros utensilios de gimnasio para ganar fuerza ( ya que no es su objetivo), sino que utiliza el propio cuerpo como carga a través de los movimientos. Los ejercicios no se organizan por grupos musculares, sino por movimientos ligados a las funciones motrices que el hombre del Paleolítico utilizaba para su supervivencia. A través del entrenamiento se estimulan las funciones básicas de movimiento y las capacidades físicas de aquella época: Velocidad, fuerza, resistencia, precisión, reacción, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación.

Se intercalan ejercicios cardiovasculares con ejercicios funcionales, por ejemplo carrera a pie a máxima velocidad, parar y hacer 30 flexiones. Los entrenamientos de paleotraining se realizan utilizando el sistema HIIT. Pese a tener una filosofía basada en lo primitivo, se combina también el tiempo de trabajo con el número de repeticiones.

Principios básicos

  • Funcionalidad de sus ejercicios: Los movimientos tienen un objetivo, estan basados en funciones humanas como correr, saltar, cargar, desplazarse, empujar, etc.
  • Niveles de intensidad:  se trabaja con distintos tipos de intensidad en las sesiones para mejorar la capacidad de resistencia, la fuerza, la flexibilidad, etc.
  • Variabilidad:  El cambio contínuo y las muchas posibilidades de combinación impiden que el cuerpo se adapte y le permiten seguir mejorando.
  • Ayuno estratégico y nutrición adecuada: Partiendo del Paleolítico, se promueve el hábito de entrenar en ayunas para estimular de manera correcta los sistemas energéticos y el sistema de recompensa, obligando al organismo a utilizar la grasa almacenada en cada sesión.
  • Biomecánica: El Paleotraining busca reconectar el cuerpo humano con sus emociones y con su correcta postura. Es por eso que utiliza la biomecánica como respaldo para ofrecer la recuperación de la extensión global del cuerpo humano.

Paleodieta

La paleodieta plantea una alimentación similar a la que seguían en el Paleolítico, cuando todavía se desconocía la agricultura. Está basada en el consumo de frutas, verduras, carne, marisco, pescado, tubérculos, frutos secos, semillas  y en la que se restringen los lácteos, los cereales procesados, los azúcares, las legumbres y el alcohol.

Una parte importante de la paleodieta y del paleotraining es entrenar en ayunas, pues según la filosofía, no tiene sentido ir a cazar para obtener comida con el estómago lleno.

Enlaces de interés:

Paleotraining

Entrenamiento Paleo – Paleotraining

La paleodieta

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *