Deportes de aventura: Vías ferratas


Un deporte para los apasionados de las aventuras, la montaña, el aire libre, la naturaleza y sin miedo a las alturas.

Vía ferrata

¿Qué es?

Una vía ferrata  es un itinerario deportivo, tanto vertical como horizontal que transcurre por paredes o macizos rocosos, está equipado para subir con seguridad una ruta mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, cable, grapas, cadenas, puentes colgantes y tirolinas. Es un deporte que está a medio camino entre el senderismo y la escalada.

Materiales

Debido a que la seguridad (a parte del goce) es lo más importante, hay unos materiales imprescindibles para practicar este deporte:

  • Casco y guantes: El casco protege de piedras que puedan caer de más arriba y en caso de caída o de golpearse la cabeza, también actúa como protector. Los guantes evitan heridas y quemaduras en las manos al agarrarse al hierro de los peldaños, las rocas o el cable.
  • Arnés: en adultos con uno de cintura que esté homologado es suficiente, en niños es obligatorio también uno de pecho.
  • Disipador: En caso de caída, amortigua el golpe. Tiene que estar homologado para este tipo de deporte.
  • Cuerda y descensor: son necesarios en caso que se deba descender rapelando o para asegurar a compañeros en pasos difíciles.
  • Calzado: Se recomienda utilizar un calzado con suela gruesa y que no resbale, que sea cómodo y que no sea demasiado rígido o pesado.

Beneficios

Las vías ferratas son un deporte muy beneficioso y completo para la salud, pues se trabajan casi todos los grupos musculares, combinando habilidad, fuerza, destreza y flexibilidad. Se trabaja la fuerza de brazos, espalda y abdomen, ya que son los principales impulsores del cuerpo en la mayoría del recorrido. Los músculos de las  piernas también juegan un papel importante, pues hacen el movimiento de subir escalones toda la vía y, durante la aproximación a ésta y el descenso son las que trabajan ya que se hace senderismo (normalmente) por caminos de montaña.

Debido al trabajo contínuo de todos los paquetes musculares, es un deporte que puede realizarse como deporte único o como complementario para entrenar otras modalidades deportivas.

Enlaces de interés:

Material y equipo para vías ferratas

¿Qué es una vía ferrata?

Entrenamiento para vías ferratas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *