¿Actividad física o entrenamiento en pacientes diabéticos? Parte II 1


Hola a todos. Comentábamos en la entrada anterior los objetivos que debíamos intentar cumplir en el planteamiento de un programa de actividad física en el individuo diabético.

En esta entrada me gustaría desarrollar con vosotros cómo es adecuado trabajar la fuerza y flexibilidad.

Ejercicio de fuerza

El denostado y olvidado en muchos casos trabajo de fuerza es la base imprescindible para el mantenimiento de una buena función  contráctil muscular y…..el mantenimiento de la postura.

Deberá de ser realizado con la intervención de grandes grupos musculares, progresando hasta 3 series de 8 a 10 repeticiones (con una carga que no permita realizar más de 10 repeticiones a la misma velocidad y con la misma calidad de principio a fin de la serie).

El ejercicio de fuerza debe comenzar con intensidades bajas o moderadas (45-65% de 1RM) y seguir  la progresión de acuerdo con la tolerancia de los sujetos.

Los pacientes con complicaciones menores y que no sigan un tratamiento con agentes hipoglucemiantes pueden potencialmente participar en un programa de alta intensidad (75-85% de 1RM).

Para maximizar la seguridad del programa del entrenamiento y evitar eventos hipoglucemiantes se debería monitorizar la glucosa antes, durante y después del ejercicio (mínimo las 3 primeras semanas del entrenamiento).

Cuando hay un gran componente excéntrico (elongación junto con contracción muscular) disminuye la acción de la insulina, debiendo tomar precauciones a la hora de prescribir un programa de ejercicio físico.

Ejercicio Flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad son en general recomendados como un medio para incrementar el rango de movimiento de las articulaciones, mejorando la calidad de vida y disminuyendo los dolores osteomusculares.

Es conveniente (imprescindible) que vayan asociados al trabajo tanto de fuerza como aeróbico para conseguir los mejores resultados.

Dejaremos para la siguiente y última entrada de esta serie cómo debemos programar el entrenamiento en programas multicomponentes (los más eficaces sin duda) así como en situaciones especiales que van a requerir una atención diferente.

Como os digo siempre, de cualquier manera en el brazo móvil de la cuenta Twitter @RaquelBlascoR iremos dando notas relacionadas con la actividad física, deporte y salud.

Hasta la tercera parte, como siempre. Buen entreno!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “¿Actividad física o entrenamiento en pacientes diabéticos? Parte II