Aportes con creatina. Consideraciones a tener en cuenta 2


Lo prometido es deuda.  El año ya ha arrancado con toda su fuerza….y nosotros acabamos ya este largo capítulo dedicado a la suplementación con creatina con una serie de recomendaciones que nos van a ser muy útiles.

Consideraciones a tener en cuenta

  1. A corto plazo, la suplementación con creatina se asocia invariablemente un aumento de peso que oscila según diferentes estudios entre 1000-1600 gramos.  Este incremento de peso es siempre menor con la creatina bufferizada. El aumento inicial está asociado al aumento de la presión oncótica intramuscular de la creatina total del músculo, esto es, por retención hídrica.  Este efecto se ha observado principalmente en varones. Este aumento de peso asociado puede ser contraproducente para los atletas que compiten en deportes donde la relación potencia/peso es un factor clave en el  rendimiento deportivo y/o existen divisiones por categorías de peso. Es importante en esos ciclos asociar algún suplemento que evite la retención hídrica, el edema o que lo minimice, como sería el caso de la bromelina (Fortilase) a dosis terapéuticas y siempre asociada a la toma de creatina.
  2. Existe evidencia de que el consumo de cafeína disminuye la eficacia de la creatina, ya que disminuye la resíntesis de la fosfocreatina durante la recuperación. Estos datos sugieren que en contraste con el efecto habitualmente potenciador de la ergogenia de la cafeína en este caso, la cafeína ingerida con la creatina anula casi cualquier efecto ergogénico.
  3. La suplementación con creatina asociada a trabajo excéntrico puede condicionar un aumento del componente inflamatorio de éste último, por lo que es conveniente como en el caso 1 asociarlo con algún suplemento que evite y/o  disminuya la inflamación y el edema como sería el caso de la bromelina a dosis terapéuticas y siempre asociada en este caso al entrenamiento con componente excéntrico.
  4. La suplementación a corto plazo con creatina y períodos de suplementación crónicos de hasta 8 semanas, no se han asociado con daños para la salud del deportista, no obstante, las consecuencias a largo plazo del uso de la creatina son desconocidos, y por lo tanto, deben seguirse los tratamientos y evaluar su uso con cuidado. En vista de ello, es adecuado proporcionar creatina a los deportistas solamente bajo supervisión y como parte de un plan bien organizado. Es importante destacar que deberemos seguir los protocolos, a las dosis de seguridad prescritas, que han demostrado ser eficaces en el aumento de los niveles de creatina muscular.

Con esto acabamos la ayuda ergogénica con creatina…..Podríamos seguir con otras ayudas ergogénicas como la eficacia de la glutamina, probióticos, prebióticos, antioxidantes….Dádme pistas, buscad temas que nos puedan servir a todos…y que sean interesantes y atractivos.

Bueno…esperando vuestras noticias ya me despido y como siempre: Buen entreno!

Dra. Raquel Blasco Redondo (Especialista en Medicina Interna)


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Aportes con creatina. Consideraciones a tener en cuenta

  • Adolfo

    Lo primero felicitarla y darle las gracias por los artículos sobre la creatina, me han sido de gran ayuda. Me gustaría sugerirla que hiciera un estudio similar con la Glutamina.

    Muchisimas gracias, un saludo.

  • Raquel Blasco

    Muchas gracias por seguir el blog y por tus amables comentarios. Llevo meses pidiéndoos temas que os puedan resultar interesantes. En concreto, después de finalizar con los pro y prebióticos tengo pensado hacer un post (o los que sean necesarios) sobre la glutamina, ese aminoácido precursor de compuestos especialmente utilizados en el organismo como recuperadores al esfuerzo. De forma, que espléndido por aportarme la idea…animo al resto de los seguidores a que hagan lo mismo que tú!
    Un cordial saludo