Doping: ¿Porqué los deportistas dan positivo?


De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

El consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas, influyen de forma externa en el desempeño físico de los deportistas. Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo y desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en perjudicando gravemente la salud.

El doping está relacionado con el deporte de competición. Por lo que el doping se asocia a la actividad deportiva.

La aparición del doping se debe a factores externos al deporte como el abuso de fármacos y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

El deportista también recurre a ellos para aumentar su fuerza y masa muscular, para estimularse, para aumentar su capacidad cardíaca y su concentración.

Se ha comprobado que esta práctica es habitual en deportes como el atletismo, el culturismo, el ciclismo, el judo, la halterofilia, la lucha olímpica, el tae kwon do, el triatlón y el water polo.

El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias tóxicas de la siguiente manera:

 

·         Estimulantes.

·         Narcóticos Analgésicos.

·         Esteroides Anabólicos.

·         Beta bloqueadores.

·         Diuréticos.

·         Hormonas.

Continuamente saltan a los medios de comunicación, nombres de conocidos deportistas que han dado positivo en los controles de dopaje.

El caso más reciente es el del deportista español, Alberto Contador, ciclista ganador de tres Tours de Francia, en 2007, 2009 y 2010.

Alberto Contador dió positivo en las pruebas de doping al finalizar el Tour de Francia, al encontrar Clembuterol en su organismo. El ciclista aseguró en uno de sus comunicados, que fue una clara prueba de contaminación alimentaria y afirmó con rotundidad que nunca ha recurrido a sustancias dopantes durante su carrera profesional como ciclista.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *