Las agujetas: ¿qué son y por qué aparecen? 4


La mayoría de las personas que practican deporte han padecido agujetas alguna vez. Este problema afecta con mayor frecuencia a aquellas personas que son habitualmente sedentarias y no hacen deporte con regularidad. También son más comunes cuando la tanda de ejercicios es más intensa o duradera de lo habitual.Las agujetas aparecen después del ejercicio intenso

Este tipo dedolor sellama también “dolor muscular de inicio tardío” (o DOMS, por sus siglas en inglés) porque no se observa inmediatamente después del ejercicio físico, sino que demora de 24 a 72 horas en aparecer. Por lo general, las agujetas se resuelven en 2 a 3 días, aunque en algunos casos pueden llegar a durar de 7 a 10 días. Durante mucho tiempo, se habló de que la causa de las agujetas era la producción de ácido láctico resultante de la actividad metabólica de las fibras musculares. Este ácido láctico se depositaría en el músculo formando pequeños cristales y esto sería la causa del dolor. Sin embargo, esta teoría ya está superada. La más aceptada actualmente por la comunidad científica es la que relaciona la aparición de las agujetas con la presencia de pequeñas lesiones en las proteínas musculares, causadas por una distensión excesiva de la musculatura debido al ejercicio. Esta alteración va seguida de una respuesta inflamatoria y de una cierta producción de edema en los tejidos afectados, y estos fenómenos estimularían los receptores sensoriales del dolor.

Cómo aliviar el dolor

Para aliviar las agujetas se han propuesto numerosos tratamientos: sustancias con actividad antioxidante (vitaminas C y E, sobre todo), analgésicos, técnicas de estiramiento, masajes, aplicación de hielo… Sin embargo, la eficacia de estas medidas no está claramente demostrada. Se ha visto en un estudio reciente que la  bromelina, una enzima proteolítica presente en la piña americana, y otras proteasas, podría reducir el daño muscular y las agujetas en el deportista al disminuir el componente inflamatorio. La suplementación con proteasas facilitaría de este modo la recuperación del músculo.

Enlaces de interés:

Remedios contra las agujetas

The effects of protease supplementation on skeletal muscle function and DOMS following downhill running. Journal of Sports Sciences


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Las agujetas: ¿qué son y por qué aparecen?

  • Laura E.

    ¡Muy buenas Marc! Muchas gracias de parte de todo el equipo, somos mucha gente implicada aquí, la mayoría médicos, nutricionistas, deportistas o amantes del deporte. Nos encanta que nos hayas felicitado, es muy gratificante 😉 Hemos visto que tienes tu propio blog sobre alimentación, te deseamos lo mejor y si algún día quieres colaborar con nosotros estaremos encantados de recibirte.
    Si te interesa el tema, te invito a visitar otro blog en el que también hablamos de alimentación http://blog.colesterolenlared.com/ Un saludo!!

  • Martín

    Solo queria puntualizar que agujetas y DOMS no son exactamente lo mismo. Actualmente la mayoría de autores diferencian entre agujetas (en inglés stiffness) y el dolor muscular de aparición tardía (en inglés DOMS). La diferencia básica es que:
    – en las agujetas no hay tanto dolor como en el DOMS y los estudios por ecografía son negativos.
    – en el DOMS hay un dolor intenso e impotencia funcional, hay un aumento del tono muscular palpable; hay aumento de enzimas musculares CK y alteraciones en líneas Z de las fibras musculares y los estudios por ecografía muestran signos positivos.

    Enhorabuena por el blog. Hace poco que lo sigo pero es muy interesante.