Reconocimiento médico preparticipación deportiva. Segunda parte


Reconocimiento médicoLa entrada pasada hacíamos referencia a quiénes debían realizar el reconocimiento médico y dejábamos para esta entrada hablar de en qué debía consistir un reconocimiento médico preparticipación deportiva.

Un detalle muy importante a este extremo: es potestad de las diferentes federaciones deportivas mantener otros sistemas de reconocimientos médico-deportivos preventivos previos a la obtención de sus Licencias Deportivas. Según esto….cada Federación digamos que puede indicar (y de hecho, indica), los criterios mínimos que se deben de estimar como básicos en su sistema de reconocimientos médico-deportivos preventivos previos a la obtención de Licencias

Contenido de los reconocimientos

Como hemos dicho, cada Federación puede indicar (y de hecho, indica), los criterios mínimos que se deben de estimar como básicos en su sistema de reconocimientos médico-deportivos preventivos previos a la obtención de Licencias, así como también es potestad de las diferentes federaciones deportivas mantener otros sistemas de reconocimientos médico-deportivos preventivos previos a la obtención de sus Licencias Deportivas

No obstante existe un contenido de reconocimiento estándar según la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE), consensuado con la mayoría de los países europeos, que consta de unas determinadas exploraciones, que os voy a exponer:

  1. Cumplimentación de un cuestionario médicodeportivo
  2. Exploración física general incluyendo:
    1. Exploración médica general
    2. Exploración cardiológica (auscultación, pulsos centrales y periféricos, frecuencia cardíaca, tensión arterial…)
    3. Exploración respiratoria (auscultación)
    4. Exploración del aparato locomotor (balance morfoestático, exploración de la cintura escapular, miembros superiores, , inferiores, columna vertebral, cadera, cintura pélvica y pies)
    5. Antropometría básica (Peso, talla e índice de masa corporal)
  3. Electrocardiograma de reposo (12 derivaciones). Este ECG se valorará de acuerdo a los criterios de un ECG positivo de la Sociedad Europea de Cardiología. Un ECG positivo dará lugar a una exploración más avanzada (ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter de 24 horas…) en función del criterio médico
  4. Aquéllas otras pruebas adicionales que el médico pueda acordar con el deportista y que puedan mejorar la calidad de este reconocimiento médico deportivo preventivo previo que se debe de considerar como básico
  5. Si de los resultados de este reconocimiento médico deportivo preventivo previo, se desprende la necesidad de llevar a cabo pruebas complementarias, estas se realizarán hasta alcanzar un diagnóstico definitivo. Estas exploraciones podrán ser realizadas por el médico que lleva a cabo el reconocimiento o recurriendo a otros especialistas cuyos informes finales interpretará dicho médico

Situaciones especiales….

Existen condiciones especiales, por edad, deporte practicado o circunstancias del deporte practicado. Según esto….qué dicen la mayoría de las federaciones (en concreto las de la mayoría de los deportes de equipo, incluyendo fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y rugby) con respecto a los requisitos que hay que cumplir en el reconocimiento?

¿Dónde hacer los papeles?

En general se establece que una vez formulada la solicitud de licencia, el deportista deberá aportar el correspondiente certificado médico oficial. En cualquier caso, cada Federación podrá requerir un certificado expedido por los servicios de la Mutualidad de previsión social de Futbolistas o baloncestistas o voleibolistas, o… Españoles, declarando su aptitud para la práctica de ese deporte concreto.

El reconocimiento médico en relación con el cuál se expida la certificación de apto para la práctica del deporte, será individualizado y los resultados del  mismo tendrán vigor en el transcurso de las dos próximas temporadas (en la mayoría de los casos, solo de la siguiente temporada) y deberán ser acreditados mediante certificación oficial expedida bien por la Mutualidad, bien por cualquier otro facultativo competente.

Si el deportista va a ser reconocido por personal médico de la Mutualidad, deberá pedir cita en la misma por teléfono o en ventanilla, entregar la documentación requerida y presentarse a reconocimiento médico, en el lugar y hora que le asignen. Una vez efectuado el reconocimiento, recogerá el impreso de solicitud de licencia sellado en la ventanilla, para presentar posteriormente en la Federación.

Se aceptará igualmente, el reconocimiento médico realizado por facultativos ajenos a la Mutualidad de deportistas, siempre y cuando se cumplimenten correctamente todos los datos médicos que constan en el impreso oficial, y esté debidamente firmado y sellado por el Colegiado.

La negativa a cumplir este requisito no eximirá al deportista, en ningún caso, de las  obligaciones contraídas como consecuencia de esta solicitud

En las licencias deberá quedar reflejada la fecha de caducidad de tal reconocimiento y el club vendrá obligado, cuando aquélla esté próxima, a  llevar a cabo las gestiones pertinentes para que se practique uno nuevo en la forma reglamentariamente establecida.

Quiere decir esto que las diferentes federaciones, admiten que sea cualquier licenciado en Medicina habilitado para expedir la licencia federativa y NO ESPECIFICA el tipo de pruebas para la expedición del certificado, siempre y cuando en el mismo se indique que el deportista está capacitado sin restricciones para la práctica del deporte.

Y si estamos ante un caso de deportistas mayores de 40 años y licencias de Entrenadores, Preparadores Físicos y Árbitros?

En ese caso, todos los entrenadores, Preparadores Físicos y Árbitros, así como los demás deportistas mayores de 40 años, realizarán lo que se ha dado en llamar el módulo B de reconocimiento médico (incluye ECG). Para ello, deberán presentar en los servicios administrativos de la Mutualidad un impreso de reconocimiento médico del mismo modo que se señala en el apartado anterior. La validez del reconocimiento médico del módulo B será de un año. La solicitud del referido reconocimiento respecto a entrenadores, preparadores físicos y árbitros, deberá efectuarse a través de los respectivos Comités.

Según esto….qué aplicaciones prácticas podríamos extraer? Es un trámite o realmente sirve para algo más que rellenar papeles?

Bueno….pues esto, si os parece bien, lo veremos en la siguiente y última entrada de esta miniserie de “reconocimientos médicos” que será muy pronto. ¡Estad atentos!

Hasta entonces como siempre ¡Feliz entreno!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *