¿Qué es la hiponatremia? 1


La hiponatremia es la baja concentración de sodio (Na+) en sangre.

Ciclismo

Se trata de una alteración primaria en el balance hídrico debido a un exceso de agua (H2o) respecto al nivel de sodio. Cuando el nivel de sodio en sangre es demasiado bajo se provoca una rápida y peligrosa inflamación de las células, produciendo una hinchazón en el cerebro que puede producir distintos síntomas: náuseas, vómitos, cefalea, desorientación, malestar, fatiga, calambres musculares, alteraciones en el estado mental, daños cerebrales permanentes, convulsiones y, en casos extremos, la muerte.

Hay tres tipos de hiponatremia, según la concentración de Na+ en sangre:

  • Leve: 130-134 mmol/l
  • Moderada: 125-129 mmol/l
  • Grave: <125 mmol/l

¿A qué se debe?

Hay distintas causas que pueden llevar a un deportista a sufrir hiponatremia, las siguientes son las principales:

La perdida de sudor (Na+ y H2o) es reemplazada por la toma de agua. Es decir, la perdida de agua y sal en el sudor o en la orina se sustituye de manera desigual: más agua que sodio. Esto aumenta el nivel de líquidos en el cuerpo, pero diluye los depósitos de Na+ en el torrente sanguíneo, produciendo hiponatremia.

Sobrehidratación. Es igual de malo no hidratarse que sobrehidratarse. La sobrehidratación antes o durante del ejercicio, ya que se retiene mucha agua pero se diluye el sodio en sangre.

Ejercicio de resistencia o larga duración, sobretodo en períodos de calor.

Déficit de sodio en la dieta.

¿Cómo evitarlo?

La importancia de saber hidratarse correctamente es un factor clave a la hora de prevenir o evitar sufrir hiponatremia. Es recomendable tomar bebidas que proporcionen sales minerales durante y después del ejercicio, para recuperar el nivel de agua y de sodio perdido así como hidratos de carbono.

Es importante hidratarse bien antes de empezar el ejercicio y durante ir tomando pequeñas cantidades de líquido. La hidratación posterior debe hacerse paulatinamente, es decir, no se puede ingerir el líquido perdido de golpe. El sodio se necesita para que los nervios, los músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente, por lo tanto, es importante vigilarlo.

Enlaces de interés:

Alimentos ricos en sodio

Hiponatremia

Suplementos para niveles bajos de sodio


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Qué es la hiponatremia?