Resultados del Campeonato de España Absoluto ‘Open’ de Primavera de natación


El XVIII Campeonato España Open Absoluto de Natación de Primavera se ha celebrado en Pontevedra (Galicia) los días 8,9,10 y 11 de abril, organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Club Natación Galaico.

deportistas de élite

Este campeonato servía a los nadadores  para hacerse las mínimas requeridas para clasificarse a los campeonatos del mundo de natación que se celebrarán este verano en Budapest, del 14 al 30 de julio.

Resultados

De momento, el equipo español que asistirá a los mundiales es muy reducido, pues sólo cuatro nadadores han conseguido nadar por debajo de las mínimas establecidas para poder ir. Mireia Belmonte, Jessica Vall, Hugo González y Jimena Pérez.

Laia Martí fue uno de los nombres más escuchados durante el campeonato, pues la joven nadadora del año 2000 consiguió nuevas mínimas para nadar en los campeonatos del mundo junior y los Eurojunior, ambos se celebrarán este verano. Además de estar presente en todas las finales A y en el podio, tanto de su categoría como en la categoría absoluta.

Primera jornada

Jessica Vall, nadadora del Club Natació Sant Andreu, a parte de conseguir el pase para el Mundial de Budapest en 100 braza con un tiempo de 1:06:44, batió el récord nacional que ella misma estableció.

Mireia Belmonte también consiguió su primer tiquet para los Mundiales en 200 mariposa, prueba en la que es campeona olímpica, con un tiempo de 2:08:17. La segunda mínima la consiguió la misma tarde en la prueba de 800 libres, con un tiempo de 8:29:33.

El nadador júnior Hugo Gonzalez hizo la mínima para el Mundial júnior en 200 espalda.

Carlos Peralta se colgó el oró en la prueba de 200 mariposa, con un tiempo de 1:57:55. Renovó su título de campeón de España por 20ª vez.

Africa Zamorano se quedó a muy poco de la mínima para Budapest. Hizo un tiempo de 2:10:50 en su prueba, 200 espalda, terminando así campeona de España.

Segunda jornada

Mireia Belmonte logró la nadar por debajo de la mínima exigida en los 400 estilos, con un tiempo de 4:35:01. Mientras que el finalista olímpico Joan Lluís Pons no logró clasificarse en esta misma prueba para los Mundiales.

Álex Ramos hizo la mínima para el Eurojunior de Netanya en los 200 libres con un tiempo de 1:50:90.

 

Tercera jornada

Mireia Belmonte, nadadora del UCAM Fuensanta y Jimena Pérez del CD Gredos San Diego, rebajan las dos la mínima para el Mundial de Budapest en una emocionante carrera de 1500 libre con unos tiempos de 16:08:73 y 16:19:15 respectivamente.

Cuarta jornada

Belmonte logró la última mínima en su última prueba, los 400 libres, con un tiempo de 4:06:77. Jessica Vall también nadó por debajo del tiempo exigido para asistir a los Mundiales en su prueba por excelencia, los 200 braza, con un tiempo de 2:25:17.

Aún está por ver, pero es posible que en los meses previos a los Mundiales, se flexibilizan criterios y se pueden añadir los nadadores que mejoren su rendimiento y naden por debajo o cerca de la mínima requerida. Ha sido un campeonato discreto y con muchas bajas de los grandes nadadores españoles.

Enlaces de interés:

Campeonato de España Absoluto ‘Open’ de Primavera. Sesión vespertina – 08/04/17, Natación

Campeonato de España Absoluto ‘Open’ de Primavera. Sesión vespertina – 09/04/17, Natación

Campeonato de España Absoluto ‘Open’ de Primavera. Sesión vespertina – 10/04/17, Natación

Campeonato de España Absoluto ‘Open’ de Primavera. Sesión vespertina – 11/04/17, Natación

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *