¿Existe relación entre la ingesta de huevos y el colesterol “malo”? ¿Y si hago deporte también?? Primera parte 3


Hola a todos, muchísimo tiempo sin aparecer por aquí y quiero hacerlo con un tema que está de rabiosa actualidad en el mundillo académico de la nutrición sana. ¿Es tan malo el consumo de huevos como hemos pensado siempre? ¿Qué relación existe entre el consumo de huevos y la elevación de la cifras de colesterol en plasma?

Todos conocemos que las enfermedades cardiovasculares (ECVs) constituyen un problema de Salud Pública y representan la mayor causa de morbi-mortalidad en España y en la mayoría de los países occidentales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que más del 50% de la mortalidad total en el mundo será debida a cáncer y ECVs en el 2030.

Existen numerosos factores de riesgo para desarrollar ECV algunos de ellos no modificables tales como la edad, el sexo, o los condicionantes genéticos, y otros modificables, como la inactividad física, el tabaco, el alcohol o una dieta poco saludable.

Dentro de los factores nutricionales existe un extenso debate acerca de la relación entre la ingesta de colesterol en la dieta y el incremento de colesterol plasmático, especialmente de colesterol “malo” (vamos a expresarlo así aunque sea un término simplista en exceso y no correcto, pero…) esto es, el unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL)

En este sentido, las recomendaciones nutricionales de la Asociación Americana del Corazón  limitan el consumo de colesterol a menos de 300 mg/d. Dado que un huevo grande contiene ~210 mg de colesterol por unidad (~71% de la cantidad diaria recomendada), se recomienda restringir la ingesta de huevo, a menos que la ingesta de colesterol por otras fuentes de la dieta (como carne de cerdo, aves o productos lácteos) sea limitada…..pero….

1- El huevo representa un alimento de bajo coste económico y muy completo, rico en proteínas de alto valor biológico, minerales, folatos y vitaminas del grupo B, que podrían disminuir el riesgo de desarrollar ECVs.

2 Por otro lado, aunque tradicionalmente, la ingesta de huevo ha tendido a asociarse indirectamente con un mayor riesgo de ECVs por su alto contenido en colesterol, estudios recientes han puesto de manifiesto que no existe asociación entre una ingesta de huevo inferior a 7 huevos por semana e incidencia de ECVs en adultos sanos

Por lo tanto se imponen una serie de aclaraciones, ¿no?

El huevo como alimento es económico y bajo en calorías, fuente de nutrientes tales como folato, riboflavina, selenio, colina y vitaminas B12 y A. También, es una de las pocas fuentes exógenas de vitaminas K y D. Así mismo, proporciona proteínas de alto valor biológico.

Aunque el huevo es rico en colesterol, tiene grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular. Estos beneficios nutricionales del huevo lo son para las diferentes etapas de la vida y a un precio menor que otras fuentes igualmente nutritivas. La matriz lipídica de la yema sirve para mejorar la biodisponibilidad de carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, que previenen la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e intervienen disminuyendo la incidencia de cataratas.

Podemos referirnos al colesterol real en la sangre como colesterol, simplemente, aunque algunas personas también se refieran erróneamente a las lipoproteínas a las que va ligado (lipoproteínas de alta densidad o HDL, el colesterol “bueno” y LDL o lipoproteína de baja densidad, el colesterol” malo”; ambos términos son simplistas sin embargo).

Entonces…Seguirnos y, en breve, os daré las últimas novedades sobre este tema.

Con esto nos despedimos hasta otra entrada o bien hasta entonces nos podemos seguir encontrando en la TL de Twitter @RaquelBlascoR

Hasta entonces como siempre: ¡Feliz Entreno!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “¿Existe relación entre la ingesta de huevos y el colesterol “malo”? ¿Y si hago deporte también?? Primera parte

  • Nala

    Muy bueno, yo la verdad es que estoy harto de ésta histeria colectiva que nos está azotando estos últimos años. La gente ve un anuncio en la caja tonta demonizando el colesterol y se lo tragan en seguida, cuando solo hay que ver las maniobras que han habido últimamente; rebajando el máximo recomendado de colesterol en sangre año a año, mientras algunos médicos recetaban por delante y estiraban la mano por detrás. Lo de los huevos en concreto es de traca, me enerva que haya gente que haya provocado que un alimento tan completo de golpe sea temido por la gente como si fuera venenoso.

  • Dani

    Muy interesante esto! Tomo mucha tortilla de patata, pero de las claras de huevo solo, pensando que la yema era algo mala. Bien saberlo, y como no tomo carne, quizás me hace falta la proteína.