Alimentación vegana en deportistas de élite 2


¿Es posible mantener una a dieta vegetariana o vegana y ser un deportista de alto rendimiento?

Siempre se ha cuestionado el poder de seguir una alimentación que no está basada en la obtención de proteínas animales y se ha creído que es prácticamente imposible llegar al éxito deportivo llevando una dieta que restrinja los alimentos de procedencia animal.

La respuesta a la gran pregunta, sobre si es compatible mantener una dieta vegetariana o vegana (vegetariana estricta) y ser un deportista de élite es , es totalmente compatible.

Los dos grandes miedos

Existe la creencia que los vegetarianos o veganos son más débiles (en cuanto a fuerza y resistencia), debido a que no tienen el suficiente aporte de proteínas necesarias para que sus músculos rindan al máximo y se recuperen como es debido. Los deportistas que siguen este tipo de alimentación, obtienen proteínas vegetales, las cuales se pueden encontrar en alimentos como los frutos secos (especialmente las nueces) y las semillas, las legumbres, el aguacate, el brócoli, la soja, la quinoa, entre otros.

Proteínas vegetalesOtro de los grandes miedos es el aporte de micronutrientes, vitaminas y minerales, como la vitamina B12 o el hierro, esenciales para la actividad física. El hierro se puede conseguir a partir de alimentos como las legumbres, las espinacas, la remolacha, entre otras verduras, o con la combinación de distintos alimentos, como por ejemplo el arroz y las lentejas. En cuanto a la vitamina B12, existen suplementos alimenticios no procedentes del reino animal. Otra manera de adquirir esta vitamina, menos conocida, es extrayéndola directamente de la planta de Aloe Vera.

Se suele asociar a los deportistas que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal la utilización de suplementos para poder seguir el ritmo en los entrenamientos y para recuperarse mejor. Lo cierto es, que todos los deportistas de alto nivel, vegetarianos, veganos o no, toman suplementos para consumir más proteínas, más hidratos de carbono, más energía, en fin y tener una mejor recuperación.

Deportistas de élite veganos o vegetarianos

Y para muestra, un botón, estos son algunos de los deportistas de élite que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal:

El más conocido es Carl Lewis, conocido como el hijo del viento, ganador de 10 medallas olímpicas (9 de las cuales de oro) en atletismo. Todavía hoy mantiene el récord mundial en salto de longitud (8,79 metros).

Elena congost, medalla de plata en los juegos paralímpicos de 2012 y medalla de oro en la maratón de los juegos paralímpicos de Rio 2016.

Fiona Oaks, atleta británica, maratoniana de élite y poseedora de varios récords mundiales.

Eneko Llanos, triatleta español. Ganador dos veces del Ironman de Lanzarote.

Luís Miguel Martín Berlanas, atleta campeón de España en varias categorías y segundo en la copa del mundo de 2002.

Patrik Baboumian, considerado el hombre más fuerte de Alemania.

Venus y Serena Williams, las dos hermanas medallistas olímpicas y son consideradas de las mejores jugadores de tenis de la historia.

Hay que tener en cuenta, que todos los deportistas de élite, así como los que lo practican regularmente, deben tener en cuenta su alimentación. Es importante llevar una dieta equilibrada y planificada para las necesidades de cada persona, siempre de la mano de un especialista en nutrición deportiva.

Enlaces de interés:

Fiona Oakes deportista vegana

¿Puede un atleta ser vegano?

¿Realmente la dieta vegana hace mejor a los deportistas?

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Alimentación vegana en deportistas de élite