Conceptos básicos sobre nutrición: Los carbohidratos 14


Hidratos de carbono, simples, complejos, azucares, absorción lenta, absorción rápida. Todos estos son conceptos muy utilizados cuando hablamos de nutrición. En este post vamos a ver las diferencias y similitudes entre ellos  para comprender un poco mejor nuestras necesidades nutricionales.

Para empezar hay que tener claro que cuando hablamos de hidratos de carbono, carbohidratos y glúcidos, estamos hablando de lo mismo, son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, y oxígeno. Son la principal forma biológica de almacenamiento de energía, y los nutrientes básicos de nuestra alimentación. Los dividimos en dos grupos, los complejos o de absorción lenta, y los simples o de absorción rápida.

Debemos imaginar los carbohidratos complejos como cadenas formadas por carbohidratos simples, y debemos saber que el organismo utiliza la glucosa (Carbohidrato simple) como compuesto básico para obtener energía. Sabiendo esto podemos deducir porque unos se denominan de absorción rápida , y los otros de absorción lenta. Nuestro organismo debe descomponer las cadenas complejas de carbohidratos para obtener su preciada glucosa, y este proceso le conlleva un tiempo. Es a lo que llamamos digestión.

Los glúcidos complejos o carbohidratos complejos, los encontramos en alimentos como los cereales y derivados (pan, pasta, harinas integrales), hortalizas y legumbres. Estos son mas saciantes que los alimentos ricos en hidratos de carbono simples como las frutas o los azucares y sus derivados. Esto se debe a que el organismo ha de realizar un proceso mas largo y pausado para digerirlos y absorberlos.

Como un coche al que conducimos sin acelerones ni frenadas bruscas para que nos dure muchos años, nuestro organismo también agradece procesos graduales que no le causen altibajos pronunciados. Consumiendo carbohidratos complejos evitamos picos de glucemia (Concentración de glucosa en sangre) disminuyendo así el riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares, rendimos mucho mas al realizar deporte, y evitamos sentir hambre al poco rato de la ingesta (y picar entre comidas).

Sobre este tema hay muchas publicaciones en la red, uno de los post que lo explica de forma clara y con ilustraciones es el siguiente:

NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, DIETÉTICA Y DIETA, cuatro conceptos muy utilizados pero poco conocidos.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 ideas sobre “Conceptos básicos sobre nutrición: Los carbohidratos