¿Deficiencia de vitaminas en deportistas? No, gracias 2


Generalmente, el deportista tiene menos carencias nutricionales que una persona con hábitos sedentaria.

Frutos del bosque, fuente de vitaminas

Principales razones

La persona que se interesa en mantenerse en buen estado de forma física realizando deporte, en la mayoría de los casos lo hace por salud, con lo que también se preocupa de comer saludablemente.

Al hacer deporte o ejercicio físico, debido al gran consumo de nutrientes y energía, el organismo nos pide aquellos nutrientes que hemos consumido, priorizando las necesidades a las ‘comidas viciosas’, es por este motivo que después de realizar deporte, nos apetece tanto una dieta variada con alimentos ligeros y no muy alta en grasas. De esta forma, inconscientemente, el deporte nos ayuda a mantener una dieta saludable.

Dicho esto, hay que dejar claro que no por hacer más deporte debemos incrementar nuestro consumo de vitaminas (como si pasa con los hidratos de Carbono), por lo tanto, los suplementos vitamínicos no son necesarios para un deportista sano que sigue una dieta variada y rica en frutas, verduras, cereales y alimentos proteicos (carne, pescado, y huevo). Además, el organismo es capaz de almacenar cierta cantidad de vitaminas, por lo que si un dia no cumplimos con los requerimientos nutricionales de estas, no padeceremos ninguna deficiencia que nos pueda causar problemas.

Carencias

Las carencias vitamínicas suelen aparecer debido a largos periodos de mala alimentación generalmente producidos por la imposibilidad de comer algún alimento debido a alergias o patologías, o a algún problema físico (por ejemplo problemas en la deglución) y nunca de forma repentina, es más, este tipo de carencias son poco frecuentes en nuestra sociedad ya que tanto los productos más naturales, como los más elaborados (se les añaden vitaminas), son ricos en vitaminas y minerales. Ahora bien, existen ciertas situaciones fisiológicas especiales en las que si que existe un riesgo elevado de padecer una deficiencia vitamínica que puede ser una amenaza para la salud, en el embarazo, en patologías como la bulimia o la anorexia, en dietas que nos prohíben alimentos o grupos de alimentos (por ejemplo los cereales), o en intolerancias alimentarias, es conveniente acudir al médico para que nos haga un seguimiento y control de los niveles de vitaminas en el cuerpo, y si es necesario, este nos recetará un suplemento vitamínico.

Enlaces de interés:

VITAMINAS Y MINERALES EN DEPORTISTAS

Los minerales en el organismo

Diferencias Entre las Vitaminas Sintéticas y las Naturales

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Deficiencia de vitaminas en deportistas? No, gracias