El Índice Glucémico y la elección de carbohidratos


Los deportistas siempre nos hemos preocupado e interesado por nuestra salud para gozar de una vida plena y perseguir nuestros sueños, y es por eso que la alimentación es y será un pilar básico en nuestro día a día.

El pan integral o con cereales integrales es una opción saludableHoy vamos a hablar de una propiedad de los alimentos que es básica para el funcionamiento del cuerpo humano y para rendir más y mejor en nuestra actividad deportiva, se trata de la capacidad que tienen estos de proporcionar energía al organismo de forma rápida e inmediata o de forma lenta y progresiva. Esta diferencia es determinada principalmente por la naturaleza de los carbohidratos presentes en el alimento, si estos son de tipo complejo como los de la patata o los cereales integrales, el proceso de digestión y absorción de la glucosa requiere más tiempo, por lo que su energía se obtendrá de forma gradual. Si los carbohidratos del alimento son los llamados carbohidratos simples, el proceso de digestión será mucho más rápido, ya que estas moléculas están ya prácticamente descompuestas y listas para ser absorbidas, aportando energía en forma de glucosa en sangre de manera inmediata. Para conocer si un alimento una vez ingerido actúa de una forma o de otra, es muy útil conocer su Índice Glucémico (IG).

El Índice Glucémico es un valor que nos permite saber la velocidad con la que un alimento rico en Carbohidratos incrementa nuestra glucosa en sangre, para tener una referencia, se toma la glucosa en su estado puro, que tiene un IG de 100. Con este valor de referencia, podemos saber si un alimento rico en hidratos de carbono (como el pan, la pasta, o la fruta) incrementará nuestra glucosa en sangre de una forma inmediata para obtener energía rápida (valores elevados próximos a 100), o si por el contrario nos servirá para conseguir una obtención de energía más pausada y prolongada para entrenamientos de larga duración (valores de IG más reducidos).

A continuación les dejo un enlace a unas tablas en donde se clasifican los alimentos según su Índice Glucémico, para poder elegir aquellos más apropiados en cada ocasión y poder rendir más en nuestros entrenamientos.

Índice Glucémico de los alimentos” en El blog de Kot

Otros Enlaces de interés:

Buscador de Índices glucémicos por alimento

Índice glucémico y diabetes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *