Higos Chumbos


Hoy traemos a nuestro blog una fruta muy poco común pero muy importante en cuanto a su valor nutricional y su bajo contenido en calorías.

Procedencia

Los higos Chumbos, es una fruta procedente de México de la estación de verano, aunque en muchos lugares de la costa Mediterránea crece de forma asilvestrada pero poco a poco va creciendo e incluyéndose en explotaciones agrícolas. En Canarias se da una producción eminentemente local.

Tiene distintos nombres como chumbera, nopal, tunal, tunera, higuera chumba, higuera de las indias e higuera de pala.

“Hay unos árboles en esta tierra que llaman nopalli, quiere decir tunal, o árbol que lleva tunas…las hojas son anchas y gruesas, tienen mucho zumo y son viscosas; tienen espinas en las mismas hojas. La fruta que en estos árboles se hace, se llama tuna…son de buen comer; es fruta preciada…las hojas de este árbol de comen crudas y cocidas…” Historia General de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún S.XVI.

Tiene un gusto dulce y su pulpa es muy refrescante debido a la gran cantidad de agua que contiene. Son ricos en vitamina C y flavonoides, potasio, calcio y magnesio.

Tiene propiedades antioxidantes. Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, contribuye a la eliminación de líquidos del organismo, disminuye el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *