La cafeína y la L-Carnitina como sustancias lipolíticas (II) 11


L-Carnitina

La carnitina es un compuesto endógeno de tipo vitamínico, que se encuentra en alimentos como la carne (especialmente de cordero y de ternera) y que también se sintetiza en el cuerpo. Es elemento obligado para una correcta oxidación mitocondrial de los ácidos grasos y fuente importante de energía.

Se han formulado numerosas hipótesis sobre el potencial efecto incrementador del rendimiento físico de las personas sanas a través de diversos mecanismos, alguno de ellos es el efecto facilitador de la oxidación de ácidos grasos.

Pero no hay trabajos que permitan extraer estos resultados, es más, en conjunto, la mayoría de los estudios sugieren que la suplementación con carnitina no mejora el consumo máximo de oxígeno o el estado metabólico durante el ejercicio en personas sanas y que la suplementación con carnitina durante 1 mes en el ser humano aumenta las concentraciones plasmáticas de carnitina, pero no aumenta el contenido muscular de carnitina y por lo tanto, la administración exógena de carnitina no ejerce efecto alguno significativo sobre las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos libres, ni sobre la utilización de los mismos, tanto durante el esfuerzo como en reposo, de modo, que no existe evidencia tipo 1 de que la carnitina sea útil como ayuda ergogénica.

No obstante existen evidencias tipo 2 de que el uso de L-carnitina en personas con elevado índice de adiposidad (índice de masa grasa superior a 30 en mujeres y a 25 en varones) es útil como ayuda lipolítica modulando el metabolismo lipídico, estimulando la lipólisis y la beta oxidación de los lípidos.

De todo esto podemos concluir que se precisan evaluaciones adicionales para aclarar definitivamente los efectos de la carnitina sobre el rendimiento físico en personas sanas.

Protocolos. Productos. Dosis utilizadas

La dosis más comúnmente utilizada es entre 750 mgrs-1000 mgrs de L-carnitina 60 minutos previos a la realización del esfuerzo aeróbico. Siendo éste de una duración no inferior a 30 minutos continuados y a una intensidad entre el 50 y el 75% de la máxima teórica del individuo

Consideraciones a tener en cuenta

Recordar que la forma activa de la carnitina es exclusivamente la L-carnitina. Este es un detalle a tener en cuenta, dado que muchos de los productos comercializados contienen DL-carnitina que tiene efectos potencialmente tóxicos

Leer mi artículo anterior


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Comentarios en “La cafeína y la L-Carnitina como sustancias lipolíticas (II)

  • Pablo

    Buenas tardes, estoy estudiando nutrición desde hace poco y sigo su blog desde hace unas semanas. Quería preguntarle alguna duda sobre la L-carnitina. ¿Tendría efectos de ayuda lipolítica utilizando el metabolismo de los lípidos si realizamos ejercicios intensos y de corta duración? (por ejemplo: si la tomamos 1h antes de ir al gimnasio para realizar musculación), o solo si se realiza ejercicio aeróbico?. Es decir, ¿hace que utilices el metabolismo de los lipidos para cualquier actividad o solo, como en la normalidad, en un ejercicio aeróbico de intensidad moderada y larga duración?. En algún sitio he leído que se pueden tomar dosis de hasta 2 gramos durante un mes, más de 1 gramo seria excesivo, o perjudicial para la salud?. ¿Se tiene que tomar todos los días, incluso los días que no se entrena, o solo los días que se entrena?. También he leído que la mejor forma de tomarla es en forma líquida y en su concentración totalmente pura, ¿es eso cierto?. Me gustaria saber también si tiene algun efecto secundario sobre el organismo, ¿te pone nervioso como la cafeína o tiene algun efecto secundario?. Y, por último, me gustaria saber si si mientras se esta tomando suplementos de L-carnitina sería perjudicial tomar algún tipo de sustancia, como por ejemplo, el alcohol.

    Muchisimas gracias por todo y muchisimas gracias por su blog ya que me está ayudando mucho en muchos aspectos. Lo estoy leyendo diariamente.
    Un saludo!

  • Raquel Blasco

    Hola lo primero, agradecer tu confianza y seguimiento

    Una de las mayores virtudes de este blog es su actualización constante, en parte, gracias a vuestras inquietudes. Digo esto porque en el tema de los LIPOLÍTICOS hay mucho que decir

    Voy a intentar resolver tus dudas pero….te dejo a la espera de una entrada que vamos a hacer en este blog en MUY POCOS DÍAS ACTUALIZANDO EL TEMA DE LA CARNITINA, en la que en la actualidad LA EVIDENCIA CIENTÍFICA HA DEMOSTRADO QUE NO TIENE APENAS EFECTOS LIPOLÍTICOS y…esto es lo más importante:

    La ingesta de carnitina no provoca cambios en los niveles de lactato, el VO2 máx., ni del rendimiento y solo se han encontrado leves aumentos de los niveles intramusculares y plasmáticos de la misma, pero que no provocan efectos en el aumento de la oxidación de los ácidos grasos…pero esto lo veremos en muy poco tiempo

    Vamos ahora con tus dudas:

    -¿Tendría efectos de ayuda lipolítica utilizando el metabolismo de los lípidos si realizamos ejercicios intensos y de corta duración? (por ejemplo: si la tomamos 1h antes de ir al gimnasio para realizar musculación), o solo si se realiza ejercicio aeróbico
    En ejercicios de alta intensidad, se produce la hidrólisis del ATP a ADP y luego a AMP, activando a la enzima AMPK, este aumento produciendo mayor glucólisis, ESTO ES, FAVORECIENDO LA UTILIZACIÓN DEL GLUCÓGENO COMO SUSTRATO ENERGÉTICO Y NO LOS ÁCIDOS GRASOS LIBRES

    -En algún sitio he leído que se pueden tomar dosis de hasta 2 gramos durante un mes, más de 1 gramo seria excesivo, o perjudicial para la salud?.
    Estudios con dosis de hasta 80 mgrs/kilo de peso (individuo de 70 kgrs unos 5,6 grs) no han evidenciado patología (he de decir que tampoco eficacia)

    -¿Se tiene que tomar todos los días, incluso los días que no se entrena, o solo los días que se entrena?
    Si el potencial efecto es FAVORECER LA UTILIZACIÓN DE ACIDOS GRASOS con el ejercicio…..LA RESPUESTA ES OBVIA, NO?? Deberá de haber ejercicio.

    -También he leído que la mejor forma de tomarla es en forma líquida y en su concentración totalmente pura, ¿es eso cierto?.
    La pureza es determinante a sí como el uso de la forma levógira (L-Carnitina) pero no el excipiente en el que va presentada (líquido,cápsulas entéricas, comprimidos….es similar)

    – Me gustaría saber también si tiene algún efecto secundario sobre el organismo, ¿te pone nervioso como la cafeína o tiene algún efecto secundario?.
    Es un bloqueante de receptores muscarínicos (quiere decir esto que ocasionalmente a dosis elevadas condiciona diarrea y existen estudios que demuestran que en ratones puede alterar la “flexibilidad” de los vasos) De ello anduvimos hablando hace 2 días en mi línea Twitter @RaquelBascoR aunque de ello, no hay nada descrito en humanos

    Y, por último, me gustaría saber si mientras se esta tomando suplementos de L-carnitina sería perjudicial tomar algún tipo de sustancia, como por ejemplo, el alcohol.
    No tiene interacciones conocidas

    Espero haber solucionado tus dudas. Recuerda, estate pendiente de nuestras noticias
    Raque Blasco

  • Pablo

    Muchisimas gracias por resolver mis dudas, estaré pendiente de las próximas entradas sobre este tema.

    Una última pregunta, ¿hay otros suplementos lipolíticos que tengan evidencias científicas de su eficacia y que no sea perjudicial para la salud?

    De nuevo, muchisimas gracias por todo. Empezaré a seguir su cuenta de twitter para estar mas al tanto de todo!

    Un saludo.

  • Raquel Blasco

    Hola Pablo, en la actualidad NO EXISTEN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS de que haya ningún lipolítico eficaz, salvo la cafeína anhidra y con una evidencia IB ( dudosa) y NUNCA aplicada por vía cutánea
    El té verde ha demostrado ser igual de eficaz que placebo ( esto es, nada) , y el novedosísimo café verde lleva el mismo camino
    Esperamos haberte sido útil
    Estáte atento a la entrada de “L-Carnitina DESMONTANDO MITOS” de dentro de muy poco
    Un cordial saludo

  • Miguel Herrera

    Disculpe doctora la verdad pongo este comentario aquí porque no sabía o no vi donde mas ponerlo, esto no va a ir con el tema que tienen en esta parte del blog, lo que pasa es que yo me ejercito y me mantengo en forma y he ido notando que la fuerza se me esta perdiendo, anteriormente levantaba buen peso, pero ahora tengo la energía y las ganas pero me da mucha rabia e impotencia porque la fuerza no esta ahí no me dan los brazos que puede estar pasando en mi cuerpo?

  • Raquel Blasco

    Hola Miguel, en muchos casos se produce no una falta de fuerza sino una excesiva aclimatación, un estancamiento al entrenamiento. ¿Podría ser eso?
    Te recomiendo que te pongas en manos de un buen preparador físico que te pueda ayudar en estos términos.
    Un cordial saludo y gracias por seguir el blog.

  • annette

    Buena tardes.

    Quisera saber si la Lcarnitina met— rx tiene cafeina y si esta hace daño a algun organizmo de mi cuerpo.

    A espera de su respuesta.

    Annette

  • Raquel Blasco

    Estimada Annette, en primer lugar, muchas gracias por seguir nuestro blog.
    Con respecto a si la L-carnitina met de la casa Rx tiene cafeína la respuesta es NO
    No obstante una serie de consejos:
    1º) Mira siempre las etiquetas de los productos (en las páginas del anunciante donde pone: Información o composición del producto) ahí, por ley, está marcado todo lo que el producto contiene, no sólo el compuesto principal
    2º) La L-Carnitina NO HA DEMOSTRADO que sirva como “quemagrasas”
    3º) La cafeína a las dosis adecuadas tiene unos magníficos efectos para mejorar el rendimiento deportivo, pero tampoco tiene efecto lipolítico (a este respecto te recomiendo una entrada en este blog escrita por mí, donde hacemos referencia a esto)
    4º) El uso de cafeína tiene efectos secundarios, claro, pero a dosis relativamente elevadas y que no se alcanzan con el consumo habitual ( te recomiendo así mismo una entrada relacionada con esto, también realizada por mí y publicada en este blog)
    Espero haberte sido útil…Ah, y un consejo: Los suplementos….SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ESPECIALISTA
    Saludos cordiales y buen entrenamiento
    Dra Raquel Blasco