Las cargas de creatina….realmente útiles para el rendimiento deportivo?


La creatina como ayuda ergogénica: Un traje a la medida

La creatina, un nutriente natural que se encuentra en alimentos de origen animal, es una eficaz ayuda ergogénica nutricional para mejorar el rendimiento deportivo o el ejercicio físico.

Los requerimientos diarios de creatina se sitúan en torno a 2 gr., de ellos, el 50% proviene de la síntesis endógena en hígado, páncreas y riñones y el otro 50% debe de ser aportado a través de la dieta (carnes y pescados). La síntesis endógena se halla parcialmente inhibida cuando el consumo en la dieta es elevado o bien cuando se aporta como ayuda ergogénica. La suplementación con monohidrato de creatina por vía oral aumenta la creatina total del músculo.

La fosfocreatina (PCr) proporciona una rápida resíntesis de ATP en el músculo, convirtiéndose en fuente de fosfato (en fuente de energía para utilizar en la fuerza máxima) para regenerar el ATP. La disponibilidad de la PCr supone pues, una limitación importante en ejercicios breves y de elevada intensidad, ya que su depleción reduce la resíntesis de ATP.

La creatina ha de ser transportada por vía sanguínea desde los órganos de síntesis hasta la musculatura esquelética, para ello precisa transportadores. Éstos presentan gran variabilidad individual tanto en el número como en la función y su eficacia se ve regulada por la concentración de creatina, (un déficit de ella acelerará este proceso, y viceversa) e incrementada por la presencia de sustancias como la insulina, la vitamina E y el ejercicio físico.

Por todo lo anteriormente dicho, la eficacia de la creatina presenta una amplísima variabilidad individual, que hace que su uso deba de ser individualizado para conseguir los mejores resultados.

En pocos días hablaremos de cómo obtener la máxima eficacia. Hasta entonces como siempre: Buen Entreno!

Dra. Raquel Blasco Redondo (Especialista en Medicina Interna)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *