Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (II) 3


>> Éste artículo es la continuación de Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (I)

Postulados de la Nutrigenómica

• En algunos individuos con una estructura genética determinada, la dieta puede ser un factor de riesgo serio para desarrollar ciertas enfermedades.

• Existen determinados componentes moleculares en nuestra dieta que pueden actuar en el genoma humano, tanto directa como indirectamente, alterando la estructura genética o su expresión.

• El grado en el que la dieta influye en el equilibrio entre salud y enfermedad dependerá de la estructura genética individual.

• Algunos genes regulados por la dieta son propensos a jugar un papel en el establecimiento, incidencia y progresión de las enfermedades crónicas.

• La intervención nutricional basada en el conocimiento de los requerimientos nutricionales y del genotipo puede ser utilizada para prevenir, mitigar o curar enfermedades crónicas.

(modificado de Justo Fernández, AJ. “Nutrigenomica, la nutrición del futuro”. www.campusred.net)

Para comprender de forma sencilla (simplificando los detalles más complejos) el concepto de Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, podríamos imaginar una hipotética situación sobre un futuro, tal vez no muy lejano, en que podríamos ir a un centro especializado en que nos realizarían una serie de pruebas a partir de una muestra de sangre con la finalidad de establecer nuestro perfil nutrigenómico. A continuación se nos proporcionaría una lista de recomendaciones nutricionales personalizadas, de forma que podríamos ir al supermercado a elegir aquellos alimentos más apropiados para nuestro genotipo (estructura genética) y fenotipo (características físicas) concretos con la finalidad de mejorar nuestro estado de salud y bienestar y prevenir enfermedades.

Algunos conceptos sobre Genética

Inicialmente la Nutrigenómica se refería exclusivamente al estudio de los efectos de los nutrientes sobre la expresión de la estructura genética de un individuo. De forma más reciente, esta definición se ha ampliado para incluir los factores nutricionales que protegen al genoma del deterioro. Así, en última instancia, la Nutrigenómica se ocupa del impacto de los componentes de la dieta sobre el genoma, el proteoma, el transcriptoma y el metaboloma.

En sentido estricto, la Nutrigenómica se ocupa del estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión de genes, mientras que la Nutrigenética trata de conocer la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes.

Podríamos decir que la Nutrigenómica incorpora el conocimiento sobre nuestros genes y su expresión al desarrollo de la Nutrición. Así, una mejora en la alimentación (y en consecuencia en la salud) implica la formación de nuevos especialistas en Nutrición capaces no sólo de entender la Nutrición desde un punto de vista clásico, sino capaces también de aplicar e incorporar las nuevas tecnologías de la era Post-Genómica (como la genómica funcional, la epigenómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica).

Más información:

Web divulgativa a cargo del Dr. David De Lorenzo.

Web de la Center of Excellence for Nutritional Genomics