Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (I) 2


Hoy en día con frecuencia se escuchan frases como:

“esta persona tiene un metabolismo que le permite comer todo lo que quiere y nunca engorda…”

“fumaba, bebía alcohol y comía cada día huevos con patatas fritas y embutido, y sin embargo vivió hasta los 95 años…”

Ciertamente, algunos individuos poseen una estructura genética que les hace muy resistentes a ciertos estímulos ambientales, que podrían hacer enfermar a otros individuos constitucionalmente más sensibles a esos estímulos.

Desde hace ya algunas décadas se afirma que muchas de las enfermedades que afectan al ser humano son el resultado de la interacción entre la genética y el ambiente. Esto quiere decir que las variables relacionadas con nuestro entorno (clima, contaminación atmosférica, dieta, consumo de tóxicos, actividad física y un largo etc.) juegan un papel crucial en el desarrollo de una gran mayoría de las patologías.

Dado que hoy por hoy no es posible modificar nuestro código genético individual (genoma), la modificación de estas variables ambientales (por ejemplo, mediante la adquisición de hábitos de vida determinados que incluyan aspectos dietéticos, de ejercicio físico, de evitación de sustancias tóxicas, etc.) constituye nuestra única estrategia para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Hasta ahora, las recomendaciones acerca de lo que constituye un estilo de vida saludable (por ejemplo, cantidad diaria recomendada de una determinada vitamina) se realizaban de forma genérica, sin tener en cuenta aspectos individuales más allá de variables como la edad, sexo, nivel de actividad física, etc.

La Nutrigenómica surge como una ciencia complementaria a la dietética que intenta adaptar las necesidades nutricionales de cada individuo a su constitución genética, con la finalidad de prevenir la enfermedad. Así, la Ciencia de la Nutrición del siglo XXI está comenzando a incorporar el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer, cada vez más, una nutrición personalizada.

El Dr. David De Lorenzo (profesor de Nutrigenética de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida) define la Nutrigenética (y más ampliamente la Nutrigenómica) como “la ciencia que estudia las complejas interacciones entre genes y dieta, y pretende así poder dar recomendaciones dietéticas para cada individuo con una carga genética concreta”. Debido a este énfasis en la particularidad de cada individuo, la Nutrigenómica ha recibido también el nombre de “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.

Más información en Nutrigenetica

Web divulgativa a cargo del Dr. David De Lorenzo – Nutrigenomics

Web de la Center of Excellence for Nutritional Genomics

Leer la segunda parte del artículo:

Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (II)


2 ideas sobre “Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (I)

Los comentarios están cerrados.