Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (IV)


>> Continuación de los artículos Nutrigenómica o el arte de la nutrición personalizada (I), (II), (III)

A) Variaciones estructurales en el genoma humano

Además de las pequeñas variaciones entre individuos denominadas SNPs, el genoma humano también puede presentar variaciones estructurales que surgen a consecuencia de la inserción o delección de nucleótidos, reorganización de segmentos cromosómicos o aumento o disminución del número de genes. Si bien el descubrimiento de este tipo de variaciones todavía no ha sido completamente explorado desde el punto de vista de la Nutrigenómica, estudios recientes han mostrado que las alteraciones en el número de copias de determinados genes pueden influir en el metabolismo de ciertos nutrientes. En uno de estos estudios, por ejemplo, aquellos individuos cuyos ancestros estaban expuestos a ambientes muy ricos o muy pobres en almidones se diferenciaban en el número de genes de amilasa que presentaban. Un aspecto interesante es que en determinados estudios se ha visto que las diferencias en el metabolismo en diferentes individuos no están necesariamente relacionadas con el color de la piel o con el fenotipo observable.

B) Interacciones epistáticas

Las interacciones epistáticas, o interacciones gen-gen, pueden también alterar o influenciar la expresión genética de una variante genética, incluyendo algunos genes implicados en el metabolismo. Las interacciones epistáticas tienen lugar porque las proteínas y los enzimas están interconectados, compartiendo metabolitos o presentando interacciones físicas directas. Así, la actividad de una variante genética suele ser específica de un contexto (o genoma).

C) Epigenesis

La expresión de la información genética puede ser alterada mediante mecanismos que modifican la estructura cromósomica a través de la metilación o mediante la alteración de la estructura de la cromatina por medio de otros mecanismos epigenéticos. Ciertos químicos o metabolitos derivados de la dieta son capaces de influir parcialmente en la remodelación de la cromatina que forma los cromosomas.

Cromatina: material cromosómico que contiene material genético y proteínas y que se encuentra en el núcleo de la célula. La cromatina forma unas redecillas que son los cromosomas.

Por otra parte, la metilación del ADN es susceptible de ser modificada a través de cambios en la ingesta nutricional dado que la S-adenosilmetionina, el sustrato para el enzima ADN metiltransferasa, puede estar determinada por la cantidad de vitamina B12, vitamina B6 y riboflavina, los cuales son cofactores para ciertas enzimas implicadas en estas vías metabólicas.

Así, deficiencias en estos nutrientes pueden afectar al metabolismo del carbono, dificultando la metilación del ADN e incrementando el riesgo de defectos del tubo neural, cáncer y enfermedad cardiovascular.

Más información: